Apicultura en Boñar

Municipio de Boñar

Apicultura

Nuestra Apicultura

Tres cosas tiene Boñar que no las tiene León el maragato en la torre, en la plaza el Negrillón y 180 km2 de pura biodiversidad donde no van a faltar las afanosas abejas domésticas, proporcionándonos sus mejores productos.

Sí queridos vecinos y turistas, la apicultura está muy presente si hablamos de Boñar. Se trata de una actividad ganadera que, aparte de la importancia que genera para el mantenimiento de los ecosistemas, contribuye a la economía rural aportando riqueza a nuestra gastronomía.

Miel de Montaña. Miel De Bosque.

 

Miel de Brezo.

Mielado de Encina/Roble.

La Comarca de Boñar posee una vegetación de montaña, pradera y bosque, además de cultivos testimoniales, aquellas zonas de siembra de diversos tipos sin predominancia de uno en concreto, que podemos ver a lo largo de todo nuestro paisaje. Otro de los recursos naturales más importantes a tener en cuenta en la apicultura es el agua, y la villa de Boñar, donde más corre el agua, posee ese gran recurso siendo muy abundante y de excelente calidad. Por todo ello, el carácter de nuestra miel es tanto de origen floral como de mielada de roble o encina, que son las secreciones azucaradas que se obtiene de dichos árboles. Esto nos muestra un gran abanico de mixturas que no van a dejar indiferente a tu paladar.

 

Miel de Boñar 1
Miel de Boñar 2

Esta clasificación nos ofrece una idea, a grandes rasgos, de cómo podría llegar a ser la miel de Boñar, aunque la realidad sería que cada miel tiene una composición de néctares en diferentes proporciones, lo que le llega a conferir un carácter único e inigualable.
Además de obtener miel, de las colmenas también se aprovecha el polen que recolectan las abejas, en cuya clasificación ocurre algo parecido a la de la miel. Cada cosecha es diferente a la que le antecede, lo que le hace extraordinariamente irrepetible. El polen, es el elemento fecundante masculino de las flores, las abejas lo recogen y transforman en granitos y después los transportan a la colmena, donde será recolectado.

Miel de Boñar 3

A nivel alimenticio quizás no es uno de los más conocidos hasta ahora, pero posee características de gran valor nutricional al ser una excelente fuente de proteínas, contener aminoácidos, enzimas y vitaminas, y ha pasado de ser un complemento nutritivo de primer orden con grandes propiedades a ser un recurso gastronómico que nos promete traer la primavera a nuestros paladares.

Otro producto apícola muy interesante es el propóleo. Se trata de una sustancia producida por las abejas a partir de las resinas de los árboles, el cual se utiliza como remedio natural debido a su alto valor antibiótico, ayudando a las defensas de todo aquel que lo tome.

 

Directa de la colmena a tu cocina

La cultura gastronómica está cambiando, nos movemos de lo tradicional a lo vanguardista y nos encanta la confluencia de todas las corrientes que nos llevan a disfrutar de nuevas experiencias culinarias.
Si pensamos en productos apícolas en la cocina nos vienen a la cabeza esas maravillosas torrijas que nos hacían nuestras abuelas en Semana Santa con miel por encima, una tostada crujiente con requesón y miel para desayunar… ¿pero por qué no innovar?

Las colmenas han entrado directas a las cocinas de los grandes y más conocidos chefs y éstos, nos están demostrando que todavía nos queda un mundo de experiencias por descubrir.
Podemos encontrar maridajes de carnes, asados, vinagretas, bebidas espirituosas, dulces… donde la miel es la protagonista o el perfecto acompañamiento dando un toque especial a nuestros platos y sorprendiendo gratamente a nuestros comensales.

Además de la miel, otro producto apícola que se ha metido de lleno en nuestras cocinas es el polen. Su uso como producto gastronómico resulta innovador ofreciendo grandes sorpresas dentro de la alta cocina, introduciéndose poco a poco en la cocina de nuestros hogares de forma sencilla, pudiendo consumirlo en batidos a modo de toppings, yogurt natural aderezado con miel y polen, cereales, ensaladas y un sinfín de ideas que se os puedan ocurrir.

Y ya que hablamos de cocina, es hora de ponerse manos en la masa. A continuación, os ofrecemos una opción casera, fácil y sencilla de elaborar, de barrita energética, para que no os fallen las fuerzas a la hora de completar las maravillosas y numerosas rutas (el nombre “RUTAS”, podrían ser un enlace a su sección) que ofrece nuestra comarca.

Una combinación deliciosamente perfecta

 

Barritas energéticas de avena, miel, arándanos y chocolate.

Ingredientes:

250 gr de copos de avena
120 ml de miel
100 gr de chocolate 85%
50 gr de frutos secos
50 gr de arándanos deshidratados o cualquier fruta deshidratada.
40 ml de aceite de girasol
10 gr de polen (opcional).

Instrucciones:

Precalentamos el horno a 160 grados.
Mezclamos todos los ingredientes, excepto el chocolate, en un bol.
Vertemos la mezcla en un molde, previamente engrasado con mantequilla. La extendemos muy bien y prensamos. Horneamos unos 20 minutos, o hasta ver que toma un tono dorado, a unos 160 grados centígrados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar del todo. Las cortamos en porciones.
Mojamos cada barrita en el chocolate que previamente hemos derretido.
Dejamos enfriar el chocolate y las guardamos en la nevera.