PRC-LE 58 – Adrados a vozmediano

Rutas de senderismo en el municipio de Boñar

Adrados a vozmediano

Ruta de Senderismo

PRC-LE 58 – Adrados a vozmediano

Consulta el tiempo antes de salir de ruta

Información de la ruta

Ruta PRC-LE 58

Tipo de recorrido:

Circular.

\

Punto de partida:

Adrados.

Punto de llegada:

Vozmediano.

Duración aproximada:

Aprox. 5 horas y 30 minutos. 11,8 Km.

Desnivel:

350 metros.

Tipo de camino:

Pista forestal.

R

Uso recomendado:

Peatonal y cicloturista.

Dificultad:

Media.

q

Época recomendada:

Todo el año, excepto con nieve.

3

Altitud mÁXIMA:

1071 metros.

3

Altitud mínima:

971 metros.

Partiendo de Adrados, cruzaremos el pueblo por su calle principal sin desviarnos en ningún momento hasta llegar al primer cruce de caminos, lugar donde tomaremos el camino de la derecha que nos irá conduciendo por un fondo de valle. Donde, entre linderos de piedra Hayas, Robles y Majuelos iremos ganando altura hasta llegar al collado de Santa María, divisor del Camino Tradicional de Adrados a Vozmediano.

Desde este punto podremos contemplar el valle de pequeñas fincas de cultivo caídas ya en desuso por el descenso de la cabaña ganadera. En dicho lugar se pueden contemplar a media ladera unas peculiares construcciones de piedra con forma de pequeños chozos que sirven en la actualidad para resguárdese del viento y la lluvia a los pastores.

Una vez iniciado el descenso por el tendido camino encontraremos el pueblo de Vozmediano, siendo la Iglesia de San Pedro la encargada de recibirnos.

Siguiendo la ruta cruzaremos el estrecho puente que nos conduce al centro del pueblo y girando en esté a la izquierda tendremos que proseguir hacia la salida del pueblo, para comenzar la ascensión por el angosto camino que parte del primer cruce a la izquierda y en el cual, escoltados desde el inicio por Robles y Piornos llegaremos a una importante masa de Pino Silvestre, también llamado Pino de Lillo, que forma parte del espacio protegido de los montes de Pardomino.

Bien entrados en el pinar y tomando la izquierda en el cruce que denota una subida más pronunciada del recorrido, alcanzamos el punto de mayor altitud de toda la ruta;

El Collado del Arvejal, también llamado el Collado de Sillares, donde nace el arroyo que lleva su mismo nombre y desde el que tendremos una incomparable vista de la Cordillera Cantábrica.

Continuando por la pista se inicia un leve y continuo descenso en el que encontraremos de nuevo el pinar bien formado de Pino Silvestre que, alternándose en las zonas más profundas del valle con Robles, Abedules e incluso Hayas nos irán conduciendo suavemente hasta el cruce tomado al inicio de la ruta y por ello hasta Adrados.

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado apropiado, agua y comida además de protector solar.

Cerca de la senda se encuentra el Bosque de Pardomino,esta zona pertenece al Parque Regional Riaño y  Mampodre  y es una zona protegida, por ese motivo se aconseja no salirse del itinerario.

Fotos de la ruta

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.

¡¡Explora aquí otras magníficas rutas de senderismo!!

PRC-LE 55

Ascensión a Pico Cueto

PRC LE-56

Por el Río Porma

PRC-LE 57

Las Ermitas

PRC-LE 58

Adrados a vozmediano

PRC-LE 59

Por Valdehuesa

SL-LE 1

Cascada de Foces

SL-LE 2

Cota del Campillo

SL-LE 3

Ruta Literaria – Rucayo a Utrero

SL-LE 4

La ermita de san pelayo

SL-LE 5

C. tradicional - Veneros a Llama

SL-LE 6

Ruta por el Pinar de Villares

Ruta del Agua

Ruta del Agua