Boñar

Municipio de Boñar

Boñar

Plaza de Boñar

(BALNEARE o BALNEARIO y lugar de baños).

Boñar está enclavado en un lugar privilegiado, limitando por su parte Oeste el Parque Nacional de Picos de Europa (segun se cita en el Articulo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio, de declaración del Parque Regional de Picos de Europa, en Castilla y León).

Situado a 47 kilómetros de León, Boñar es punto de partida indiscutible de numerosas rutas y excursiones.

Historia

Según diferentes textos, Boñar aparece documentado por primera vez en el año 924, con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisuado y su esposa Doña Leuvina de varias de sus posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián.

También hay otras tres fechas importantes en la historia de Boñar: 1836, cuando el concejo de Boñar se extiende y se forma el nuevo ayuntamiento. 1894, que significa la llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, lo que convierte a la Villa en centro comercial y de servicios de la comarca y supone un lógico crecimiento. Y 1898, cuando se edifica la Casa Consistorial.

En el escudo de la Villa aparecen sus tres elementos característicos: el agua, la torre con el reloj del Maragato y el Negrillón.

Patrimonio Natural

 La extensa Reserva Nacional de Mampodre, tiene una superficie de 29.238 hectáreas y el Pantano del Porma. En esta reserva, habitan especies de caza mayor como el oso, el jabalí, el rebeco, el corzo o el ciervo.

Patrimonio Histórico

Las Caldas de San Adrián y la fuente de la Calda o salud, en la que una inscripción hecha en la piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego.

El marqués de Astorga, patrono de la iglesia parroquial de Boñar, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre (s.XVII), al que el pueblo dio el nombre de el Maragato.

La historia del Negrillón parece arrancar del siglo XVI. Este árbol ha sido durante siglos el símbolo de la Villa. Hace unos años se secó y se ha procedido a petrificarlo.