SL-LE 4 – La ermita de san pelayo

Rutas de senderismo en el municipio de Boñar

La ermita de san pelayo

Ruta de Senderismo

SL-LE 4 : La ermita de san pelayo

Consulta el tiempo antes de salir de ruta

Información de la ruta

SL-LE 4 Ermita de San Pelayo zoom

Tipo de recorrido:

Lineal.

\

Punto de partida:

Pueblo de Oville.

Punto de llegada:

Ermita de San Pelayo.

Duración aproximada:

Aprox. 35 min. 1 km y 700 m.

Desnivel:

Subida 68 metros y bajada 33 metros.

Tipo de camino:

Pista florestal.

Uso recomendado:

Peatonal y cicloturista.

Dificultad:

Baja.

q

Época recomendada:

Todo el año, excepto con nieve.

Altitud mÁXIMA:

1071 metros.

Altitud mínima:

971 metros.

El sendero SL-LE 4, “Ruta Ermita San Pelayo”, próxima al Parque Regional Picos de Europa, parte del apartado pueblo de Oville. El mayor atractivo de esta ruta, de apenas 4 km (ida y vuelta) y sin ninguna dificultad, resulta de los usos tradicionales del terreno, siendo visibles, a su paso, los prados con sus cerramientos vivos, o sebes, finalizando en la ermita de San Pelayo, dedicada al culto y restaurada por los vecinos recientemente, por tratarse de un elemento patrimonial de gran valor para ellos.

La Ruta Ermita San Pelayo parte del pueblo de Oville, ubicado al noroeste de Boñar, y recorre el bonito valle en la cabecera del Arroyo de Oville. El comienzo se encuentra marcado por un panel informativo de inicio de etapa. Discurre por una pista durante todo el recorrido. El primer cruce lo encontramos a 80 metros del comienzo de la ruta.

Debemos ignorar el camino de la izquierda, con dirección perpendicular al trazado, y continuar recto por la pista. Éste será el único cruce que encontraremos hasta alcanzar la Ermita de San Pelayo.

El trazado discurre por parcelas de uso tradicional, al margen izquierdo se puede disfrutar de una pequeña cascada, apreciándose las praderas y las sebes y una ladera repleta de Cerezos, junto con la Ermita de San Pelayo, los mayores atractivos de una ruta sencilla y agradable.

El recorrido finaliza en la ermita. En este punto contaremos con una mesa informativa que indica el punto final de la etapa, además de contener información de la ermita. Finalmente, regresaremos al pueblo por el mismo itinerario.

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña cómodo, agua y comida además de protector solar.

También es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica debido a la gran variedad de especies de fauna y flora que podremos contemplar.
Otros lugares de interés es visitar la cantera de sílice, pasear por el valle de los cerezos ,visitar la fuente y el molino de la Gorgorita.

¿Qué somos para las rocas y las montañas?

¡¡Explora aquí otras magníficas rutas de senderismo!!

PRC-LE 55

Ascensión a Pico Cueto