SL-LE 2 – Cota del Campillo

Rutas de senderismo en el municipio de Boñar

Cota del Campillo

Ruta de Senderismo

SL-LE 2 – Cota del Campillo

Consulta el tiempo antes de salir de ruta

Información de la ruta

+

Tipo de recorrido:

Lineal.

\

Punto de partida:

Embalse del Porma.

Punto de llegada:

Embalse del Porma.

Duración aproximada:

Aprox. 1 hora y 25 minutos. 4,0 km y 100 m.

Desnivel:

Subida 200 metros y bajada 10 metros.

Tipo de camino:

Pista forestal.

R

Uso recomendado:

Peatonal y cicloturista.

Dificultad:

Baja.

q

Época recomendada:

Todo el año, excepto con nieve.

3

Altitud mÁXIMA:

1071 metros.

3

Altitud mínima:

971 metros.

La ruta de la Cota de Campillo (La Cantera), discurre en el entorno del Embalse del Porma. Su trazado, de poco más de 6 Km (ida y vuelta), pone a disposición del público unas vistas privilegiadas de la Cordillera Cantábrica en la cuenca alta del río Porma, del Bosque de Pardomino, del robledal ubicado en la zona baja de la ladera, y del encinar, en la zona alta, sin suponer un gran esfuerzo físico para el visitante. La ruta finaliza en una pequeña cantera que se empleó para la construcción del embalse, si bien subiendo un poco más llegaremos a un mirador con una panorámica excepcional sobre el valle y el embalse. Además, el estado del pavimento permite ser disfrutada en bicicleta en buena parte del sendero, aunque lo recomendable, ya que el mayor interés de esta ruta es el paisajístico, es realizarla a pie.

La ruta Cota de Campillo (La Cantera) parte junto al cementerio situado en el cruce de Valdehuesa y la carretera al puerto de San Isidro. El comienzo se encuentra marcado por un panel informativo de inicio de etapa. Discurre por una carretera deteriorada, con presencia de grava suelta, que se asemeja a una pista forestal, hasta el muro de la presa del Embalse del Porma.

La presa se encuentra a 1,3 km del inicio, aunque su presencia nos marcará durante todo el recorrido. Una vez alcanzado este punto, resulta visible uno de los mayores atractivos del sendero, las vistas de la cuenca alta del Porma y la enorme lámina de agua que forma el embalse. Además, cambia el firme, tomando una pista forestal.

Durante la ascensión, tendremos a mano izquierda un robledal (rebollo) y a mano derecha la lámina de agua. Al alcanzar el kilómetro 2,4 de la ruta, divisaremos La Cantera, que consiste en una cantera de piedra y materiales, utilizada en la construcción del dique del pantano. A partir de este momento, la ruta discurre unos metros más, fuera de traza de camino entre afloramientos de caliza con marcas de pintura, hasta llegar al punto más alto donde contaremos con otra mesa informativa, con información del paraje y las fantásticas vistas, que indica el punto final de la etapa. Finalmente, regresaremos por el mismo recorrido.

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña cómodo, agua y comida además de protector solar.

También es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica debido a la gran variedad de especies de fauna y flora que podremos contemplar.

 

Fotos de la ruta

¿Qué somos para las rocas y las montañas?

¡¡Explora aquí otras magníficas rutas de senderismo!!

PRC-LE 55

Ascensión a Pico Cueto

PRC LE-56

Por el Río Porma

PRC-LE 57

Las Ermitas

PRC-LE 58

Adrados a vozmediano

PRC-LE 59

Por Valdehuesa

SL-LE 1

Cascada de Foces

SL-LE 2

Cota del Campillo

SL-LE 3

Ruta Literaria – Rucayo a Utrero

SL-LE 4

La ermita de san pelayo

SL-LE 5

C. tradicional - Veneros a Llama

SL-LE 6

Ruta por el Pinar de Villares

Ruta del Agua

Ruta del Agua