PRC-LE 59 – Por Valdehuesa

Aprox. 2 horas. 4,2 Km.

Pista forestal y senda.

Media.

Partiendo del pueblo de Valdehuesa y acompañando al arroyo del mismo nombre, comenzamos una leve ascensión por este estrecho camino con dirección a la Peña Arbellosa. Dejando siempre los caminos secundarios que van surgiendo en nuestro trayecto a la derecha, alcanzaremos una joven repoblación.

Continuaremos por esta pista forestal hacia el collado, donde podremos contemplar la espléndida vista de la montaña oriental leonesa, que con el fondo característico formado por las yermas rocas calizas de estos macizos montañeses y arropadas en la base por los verdes valles plagados de árboles caducifolios y con el Pantano del Porma como alfombra azulada, nos permiten vislumbrar la amplitud y contrastes del entorno único y protegido de los Picos de Europa.

Continuando el caminar y llegados al final de esta pista forestal, nos encontraremos a escasos metros con la que será la rampa más acusada de toda la ruta, transcurriendo esta por una estrecha vereda nos guiará al Collado de Las Praderonas. Desde este punto podremos contemplar los prados de pastoreo del estrecho valle de Valdehuesa, resguardados por una pared de roca caliza que los protege de los fríos vientos del norte provenientes del cantábrico.

Comenzaremos de esta forma el tendido descenso por la pista forestal a través de pinos y pastos hasta llegar a la carretera, que nos llevará de nuevo a  Valdehuesa.

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña cómodo, agua y protector solar.

A escasos metros se encuentra el Museo de  la Fauna  Salvaje y la pared   vertical de escalada.