Los 4 puntos cardinales

Rutas de senderismo en el municipio de Boñar

Los 4 Puntos Cardinales Veleta

Los 4 puntos cardinles

Ruta de Senderismo

Los 4 puntos cardinales

BUSCANDO EL NORTE

Boñar es senderismo puro, todo el año!

Descubre Boñar

desde sus 4 puntos

cardinales con sus

maravillosas vistas.

Ruta de senderismo creada para poder disfrutar de una de las mejores panorámicas de la villa de Boñar. Peña Salona esta enclavada a 1241m de
altitud, esta localización permite tener unas vistas privilegiada de lugares como: Pico Cueto, Pico Susarón, La villa de Boñar , la localidad de Cerecedo y disfrutar del recorrido del río Porma por nuestro municipio.
Su ubicación estratégica, permite acceder a la Peña Salona , por múltiples caminos y todos ellos, te llevara a disfrutar de la naturaleza y de maravillosas vistas.

Buscando el Norte

Consulta el tiempo antes de salir de ruta

Información de la ruta OFICIAL

Tipo de recorrido:

Circular.

\

Punto de partida:

El Soto de Boñar.

Punto de llegada:

El Soto de Boñar.

Duración aproximada:

Aprox. 3,5 horas.

Desnivel:

273 metros.

Tipo de camino:

Pista florestal.

R

Uso recomendado:

Peatonal y cicloturista.

Dificultad:

Moderada.

q

Época recomendada:

Todo el año, excepto con nieve.

3

Altitud mÁXIMA:

1241 metros.

3

Altitud mínima:

971 metros.

Iniciamos la ruta en el parking del Parque recreativo El Soto, continuaremos por la vía central, dejando la fuente los pueblos del pantano a la derecha. Durante ese tramo, nos encontraremos la entrada a la piscina, el campo de futbol e iremos disfrutando de agradable paseo por la orilla del río Porma, al finalizar la pista, encontraremos una señal, que nos informará, que debemos girar a la derecha, para encaminarnos hacia la antigua central eléctrica.

La ruta nos conducirá hacia la Calda 2, donde el visitante podrá refrescarse con el agua Boñar. Continuando nuestro camino veremos una pared vertical de escalada en la ladera de la Peña Salona.

Las señales nos guiaran a coger la pista que nos encaminara hacia Los 4 puntos Cardinales, desde ese instante podemos contemplar una rica vegetación compuesto por Pino Silvestre (Pinus Sylvestris), encina mediterránea (Quercus rotundifolia), Roble melojo o rebollo (Quercus Pyrenaica) y brezo cantábrico (daboecia cantábrica).

La ascensión a la Peña Salona, situada a 1246 m de altitud, te permite admirar una maravillosa panorámica de la villa de Boñar, el transcurso del río Porma, el pueblo de Cerecedo y la mina de sílice en valdecastillo.

En nuestro camino de bajada, nos encontraremos con la fuente del Arbolin, lugar de disfrute entre los boñarenses, su sabor ferrugoso, te hará que la recuerdes durante el resto del recorrido. Seguiremos nuestro descenso, que nos llevara al Pinar de Adrados, otro lugar de esparcimiento de la villa, donde poder disfrutar de la naturaleza y los múltiples senderos, existentes en este espectacular paraje.

Seguimos hasta la zona de Pormasol, enclave residencial, en que todas sus calles, llevan los nombres de los pueblos que fueron inundados por la construcción del Pantano de Juan Benet o Pantano de Porma.

Antes de Finalizar la ruta, nos encontraremos con las antiguas escuelas nacionales (en la actualidad su utilidad son Biblioteca Pública, área de coworking y salón de usos múltiples).

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña cómodo, agua y comida además de protector solar.
También es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica debido a la gran variedad de especies de fauna y flora que podremos contemplar.
Brújula de la ruta

La ruta en fotos

¡Cuando uno se siente bien al perderse en la dirección correcta!

¡¡Explora aquí otras magníficas rutas de senderismo!!

PRC-LE 55

Ascensión a Pico Cueto

PRC LE-56

Por el Río Porma

PRC-LE 57

Las Ermitas

PRC-LE 58

Adrados a vozmediano

PRC-LE 59

Por Valdehuesa

SL-LE 1

Cascada de Foces

SL-LE 2

Cota del Campillo

SL-LE 3

Ruta Literaria – Rucayo a Utrero

SL-LE 4

La ermita de san pelayo

SL-LE 5

C. tradicional - Veneros a Llama

SL-LE 6

Ruta por el Pinar de Villares

Ruta del Agua

Ruta del Agua